Sergio Cerdeira Estrada

CONABIO

Es físico en 1991, maestro en ciencias físicas en 1999 y doctor en ciencias técnicas en el 2003 por la Universidad de La Habana, Cuba. Trabaja en la disciplina de Ciencias de la Tierra, en particular en geomática, óptica marina y oceanografía satelital, en las líneas de monitoreo de ecosistemas marinos asociado a procesos oceanográficos, eventos de florecimientos algales (sargazo pelágico y fitoplancton) y de estrés térmico en corales, variabilidad climática, coberturas de corales y otros hábitats bentónicos.

Desde 1991 laboró como investigador en el Departamento de Oceanografía del Instituto de Oceanología de Cuba, siendo Jefe de Dpto. en el 2003. Actualmente, y desde el 2005, labora en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), siendo Subcoordinador de Monitoreo Marino desde el 2012, enfocado en el desarrollo e implementación del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) de la Conabio, a través de proyectos que integran tanto la operación de sistemas de información y análisis de la biodiversidad marina, como sistemas de alertas tempranas, a través del análisis de datos multiescalares derivados de muestreos y monitoreos in situ y de observaciones satelitales, así como de modelos climáticos e información geoespacial, a fin de proporcionar a tomadores de decisión las herramientas adecuadas para apoyar a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina costera de México. En sus 29 años de trabajo ha publicado más de 45 artículos, capítulos en libros o libros, y ha trabajado en más de 60 proyectos de investigación y desarrollo. Actualmente forma parte del comité editorial, de revisión y evaluación en algunas revistas científicas, así como de diversas comisiones académicas, de investigación y gubernamentales.

Es miembro del Consejo Asesor del CONACYT para atender el arribo de sargazo a las costas. Actualmente es investigador nivel 1 dentro del sistema nacional de investigadores de México.