Busca Reino Unido monitorear con satélites el sargazo en México

Anuncia la Agencia Espacial financimiento del proyecto SASAMS de la Universidad de Nottingham; embajadora Corin Robertson destaca investigación científica

La Agencia Espacial del Reino Unido anunció este jueves un financiamiento de 3.4 millones de libras esterlinas para 10 proyectos internacionales de vanguardia, que buscan desarrollar soluciones a desafíos globales que afectan a países en desarrollo.

Uno de estos proyectos beneficiados, informó la embajada del Reino Unido en nuestro país, es el Satellite Sargassum Monitoring System (SASAMS), iniciativa liderada por la Universidad de Nottingham, que busca utilizar satélites para rastrear y analizar el fenómeno del sargazo, que son algas en descomposición que dañan el medio ambiente en la costa del Mar Caribe mexicano.

“¡Excelentes noticias para el Caribe mexicano y su industria turística! La Agencia Espacial del Reino Unido junto con @GCRF, financiarán un proyecto liderado por la Universidad de Nottingham para rastrear y monitorear la acumulación de sargazo en las playas mexicanas”, destacó la embajadora Corin Robertson.

Dicho financiamiento proviene del Programa de Asociación Internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido que está diseñado para utilizar la experiencia espacial del Reino Unido en tecnología satelital y servicios de datos para ofrecer soluciones innovadoras a problemas mundiales.

En el programa de la Universidad de Nottingham colabora la investigadora mexicana Betsabe de La Barreda Bautista, quien explicó que el equipo de trabajo desarrollará un sistema basado en la observación satelital para ayudar a monitorear al sargazo y ayudar en las acciones para abordar sus consecuencias negativas  después de varar en las costas mexicanas”.

“Nuestro objetivo es demostrar que se puede crear un sistema simple, rentable y casi en tiempo real para abordar estos problemas ambientales desde el espacio”, subrayó.

Documento disponible aquí